SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Clash and socio-cultural adaptation. A mirror image: Basques and BraziliansEmigrants’ Stories of Foreign Aid and their Reasons for Emigration: Guatemalans on the Move author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CUADRADO, Isabel; LOPEZ-RODRIGUEZ, Lucía  and  NAVAS, Marisol. “Si eres moral y competente adoptaré elementos de tu cultura”: el rol mediador de las emociones positivas en el proceso de aculturación de inmigrantes ecuatorianos en España. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.119-132. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.mcae.

Los procesos psicosociales implicados en las preferencias de aculturación de las personas inmigrantes son importantes para comprender las relaciones interculturales en contextos multiculturales. Este trabajo analiza las relaciones entre tres dimensiones estereotípicas y las emociones positivas experimentadas hacia españoles con las preferencias de aculturación de inmigrantes ecuatorianos en España. La muestra estuvo conformada por 92 personas ecuatorianas (53.3 % mujeres; Medad = 31.58 años) que respondieron a un cuestionario que evaluaba la moralidad, sociabilidad y competencia percibidas en los españoles, las emociones positivas experimentadas hacia ellos y sus preferencias de mantenimiento y adopción cultural. Los resultados muestran que la percepción estereotípica de ecuatorianos sobre españoles (en las dimensiones de moralidad y competencia) predice su preferencia por adoptar costumbres españolas a través de las emociones positivas.

Keywords : dimensiones estereotípicas; emociones positivas; preferencias de aculturación; inmigrantes ecuatorianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )