SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Assessing the Vulnerability of Power Systems Using Multilevel Programming: A Literature ReviewA MOOC for Farmers: Agroclimatic Tools for Crop Protection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

CHANTRE-ASTAIZA, Ángela Rocío; BURBANO-ASTAIZA, Claudia Patricia  and  SOLARTE-SARASTY, Mario Fernando. Retos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOC. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.119-131.  Epub Nov 27, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a7.

Este artículo presenta la experiencia del diseño del curso “La danza folclórica como patrimonio”, la cual es ofrecida a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca bajo la modalidad “massive online open course” (curso en línea masivo y abierto). También muestra los principales retos enfrentados en el ejercicio de integración de dos cursos presenciales, uno práctico y otro teórico, y su proceso de transformación a uno MOOC. El curso fue diseñado para tener dos créditos académicos y una dedicación semanal de seis horas y ofrecida como una electiva del componente de Formación Integral Social y Humana (FISH) a través de un espacio en la plataforma MOOC Open edX. Este proceso de integración de ambos cursos presenciales y su transformación en un MOOC trajeron consigo varios retos relacionados con el ajuste de contenidos, actividades académicas y evaluaciones. Este artículo muestra cómo fueron abordados estos retos en esta experiencia. Vale la pena mencionar que uno de los resultados obtenidos en esta investigación fue el primer curso de danza en modalidad MOOC en Latinoamérica, lo cual hace de esta una propuesta innovadora que permite el rescate de la cultura a través de la adaptación de los contenidos educativos tradicionales.

Keywords : patrimonio cultural; danza folclórica; curso masivo en línea; MOOC.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )