Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094
Abstract
OTERO-CANO, Paola Andrea and PEDRAZA-ALARCON, Edgar Camilo. Sistemas de recomendación en educación: una reseña de los mecanismos de recomendación en entornos de aprendizaje virtual (E-learning). Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.147-158. Epub Nov 28, 2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a9.
Recientemente, han emergido nuevas tendencias y metodologías que han favorecido enormemente al sector educativo. El e-learning como alterna- tiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje regulares ha transformado las dinámicas educativas debido a la inclusión de los MOOC, entornos personales de aprendizaje, permitiendo que el proceso educativo sea llevado a cabo en un nivel personalizado en donde el foco esté puesto en los estilos de aprendizaje y el perfil del estudiante. Este artículo presenta una revisión de trabajos actuales alrededor de mecanismos de aprendizaje de máquina para hacer recomendaciones en el entorno educativo, en donde se encuentra que, aparte del descubrimiento del estilo de aprendizaje del estudiante, es importante conocer su nivel de conocimiento y su velocidad de aprendizaje, así como las herramientas usadas por el estudiante para llevar a cabo sus estudios. Finalmente, se hace énfasis en la oportunidad de implementar y seguir investigando estas cuestiones en Colombia.
Keywords : educación; aprendizaje virtual; entornos; estilos de aprendizaje; aprendizaje de máquina; MOOC.