SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Recommendation Systems in Education: A review of Recommendation Mechanisms in E-learning EnvironmentsMakespan Minimization on Unrelated Parallel Machines Scheduling Problem with Sequence Dependent Setup Times by a VNS/ACO Hybrid Algorithm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

JARAMILLO-REINEL, Manuel Esteban; MERA-TROCHEZ, Andrés Felipe; VILLALBA, Katerine Márceles  and  CHANCHI-GOLONDRINO, Gabriel Elías. Coffee Fun, herramienta gamificada basada en la metodología de desarrollo ágil de videojuegos SUM. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.159-169.  Epub Nov 28, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a10.

En los años recientes, los juegos serios han sido aplicados a diferentes contextos de aplicación, resaltando su contribución en el sector educativo. En este artículo de tipo original se presenta el diseño, construcción y evaluación del videojuego Coffee Fun. Este es un juego serio orientado a niños y niñas de 8 a 12 años de edadque presenta una temática de cultivo del grano de café en un entorno de simulación, en el cual cada jugador ayuda al crecimiento de esta planta por medio de unas herramientas su- ministradas en cada nivel del videojuego; en este se presentan escenarios con entornos relacionados al cultivo del café para cada una de sus etapas en una serie de niveles que el jugador debe superar para completar el juego mediante un proceso de aprendizaje y entretenimiento.

Keywords : abonos; café; cultivos; estados del café; gamificación; metodología ágil; semillas de café; simulación; suministro; videojuego serio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )