Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
MARTINEZ-MOLINA, Oscar Antonio; PINO-TORRENS, Ricardo Enrique and URIAS-ARBOLAEZ, Graciela de la Caridad. Medio social, identidad y didáctica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.49-67. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a4.
Introducción:
El presente trabajo de investigación surge por una preocupación grupal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de los alumnos y alumnas. Conocer la identidad de una persona se puede partir de su familia, comunidad, y ambiente, en el cual el proceso de enseñanza- aprendizaje conforma al individuo en un marco de participación social, guiado por normas y valores.
Objetivo:
Analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de acuerdo con el ecosistema de convivencia, desde tres elementos de su planificación: la familia; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades.
Metodología:
Se recurrió a la investigación-acción, el método principal aplicado fue el autobiográfico y a la aplicación de técnicas como: historias de vida, el relato biográfico, la observación participante y sistemática, la entrevista y el análisis documental.
Resultados:
Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana de sus alumnos en las áreas de bio-geo histórico cultural individual, de la comunidad y la provincia.
Conclusiones:
Las estrategias previstas en mayor medida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.
Keywords : Identidad cultural; Ecosistema; Investigación Acción.