SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Development of Euclidean geometric knowledge and use of mapsInter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

PORTO, Andreia Anna Amaral  and  KAFROUNI, Roberta. Teatro y desarrollo psicológico infantil. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.575-585. ISSN 1794-4724.

El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano.

Keywords : Psicología sociohistórica; teatro; desarrollo infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )