SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Domestic Violence and Ethical-Political Support: Informal Care networks of Users of the Psychosocial Care Center and the Social Care Referral Center in the Brazilian ContextEvaluation of Ethical Training in Colombian Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BAZURTO-BARRAGAN, Henry David  and  HIGUERA-RAMIREZ, Diana Yuneiry. Concepciones de la ética en docentes universitarios y su influencia en la educación superior. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.3, e208.  Epub July 02, 2022. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10324.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la concepción de ética predominante en los docentes de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y comprender el significado que esta tiene para la vida personal de los estudiantes. Para ello, se empleó un método de investigación mixto, en concreto, un diseño transformativo secuencial (DITRAS). Dentro de los principales hallazgos se encontró que la concepción ética predominante en los docentes fue la de la virtud, aun cuando los hallazgos estadísticos no marcaron una diferencia significativa. Por otra parte, se logró establecer que la coherencia comportamental del profesor (discurso y actos) en materia y el reconocimiento del respeto bilateral (docente-estudiante y viceversa) pueden operar como elementos facilitadores del aprendizaje de la ética.

Keywords : ética; docente; estudiante; educación; educación superior; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )