Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515
Abstract
BAZURTO-BARRAGAN, Henry David and HIGUERA-RAMIREZ, Diana Yuneiry. Concepciones de la ética en docentes universitarios y su influencia en la educación superior. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.3, e208. Epub July 02, 2022. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10324.
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la concepción de ética predominante en los docentes de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y comprender el significado que esta tiene para la vida personal de los estudiantes. Para ello, se empleó un método de investigación mixto, en concreto, un diseño transformativo secuencial (DITRAS). Dentro de los principales hallazgos se encontró que la concepción ética predominante en los docentes fue la de la virtud, aun cuando los hallazgos estadísticos no marcaron una diferencia significativa. Por otra parte, se logró establecer que la coherencia comportamental del profesor (discurso y actos) en materia y el reconocimiento del respeto bilateral (docente-estudiante y viceversa) pueden operar como elementos facilitadores del aprendizaje de la ética.
Keywords : ética; docente; estudiante; educación; educación superior; psicología.