SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Concern detection along the requirement developmentObtaining and characterization of coatings of Brushite, Titanium Dioxide (TiO2) and its bilayers on steel 316L author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

ROJAS, C. V.  and  FERNANDEZ, O.. Incidencia del discurso metafórico del profesor en la enseñanza del concepto de número complejo. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.123-130. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3712.

En este artículo se presentan los resultados del análisis del discurso de dos docentes de matemáticas, para identificar la posible incidencia del lenguaje metafórico empleado por ellos en el aprendizaje del concepto de número complejo, con estudiantes de grado noveno. El análisis del lenguaje metafórico docente se realiza a la luz de la Teoría Cognitiva de la Matemática, la cual busca la comprensión de las matemáticas en el pensamiento metafórico de las personas y no en las demostraciones rigurosas de los libros, haciendo énfasis en la conexión que tiene el cuerpo con los procesos cognoscitivos, induciendo la clave principal para la reforma de los procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados en la comunicación matemática.

Keywords : Análisis del discurso; lenguaje metafórico; número complejo; Teoría Cognitiva de la Matemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )