SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Incidence of the sampling depth on the content of forms of carbon and nitrogen in soils of the Zona Bananera of the department of Magdalena (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

PAREDES, M. T.; HERNANDEZ, H. M.; MALAVER, C. E.  and  CHUNG, A. R.. Percepción del servicio del colaborador interno y actitudes hacia el conflicto organizacional en instituciones del sector público de Lima Metropolitana. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.30, pp.71-81.  Epub June 20, 2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1704.

La mayor fortaleza que tienen las organizaciones frente a entornos inestables y cambiantes, son sus colaboradores internos, de ellos depende la calidad que se brinde al cliente externo. A la vez las relaciones laborales, caracterizadas por la interacción son una fuente constante de conflictos, los que deben anticiparse o intervenir a tiempo para que o desaparezcan o se conviertan en funcionales. Por ello se investigó la relación entre dos variables psicosociales, la percepción del servicio del usuario interno y las actitudes hacia el conflicto organizacional en los usuarios internos de instituciones públicas, asumiendo que son inversas entre sí, de manera global y entre sus dimensiones. Se emplearon dos escalas tipo Likert, válidas y confiables, a 303 participantes bajo consentimiento informado. Mediante análisis confirmatorio se generó un modelo en el cual se grafica la relación entre las dimensiones de cada variable. Se confirmó la relación inversa global y entre las dimensiones, excepto para valoración de su labor y conflicto interiorizado. Los resultados encontrados posibilitan diseñar estrategias para gestionar funcionalmente el conflicto.

Keywords : Conflicto organizacional; Percepción al servicio del usuario interno; Conflicto organizacional por escasez; Conflicto organizacional emergente; Conflicto organizacional interiorizado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )