SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Theory into practice. A Contemporary Artist. Approaches a repertoire from the XII century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

GARZON GARZON, José Domingo. In gold we trust o ¿qué demonios vamos a hacer?. Pequeña farsa fuera de todo contexto. Pensam. palabra obra [online]. 2018, n.19, pp.126-145. ISSN 2011-804X.

Este quizá sea uno de los principales patrimonios de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los procesos autónomos de creación se refieren a ese trabajo en el que, valga la metáfora, se emprende en colectivo un viaje de exploración hacia un territorio del conocimiento que quizá en la superficie, en el horizonte, nos resulta algo familiar en el tercer año de la carrera: el teatro, la escena, pero cuya geografía advierte los rigores de las travesías.

Para este emprendimiento, modelado como laboratorio de creación, en donde lo pedagógico es epicentro, se apela a elementos comunes de la experiencia vital, sensorial, afectiva, académica de los miembros de la expedición para, tomando como punto de partida una provocación, una intuición, una imagen, un sonido o cualquier otro elemento desencadenante propuesto en un ejercicio, o en una invocación, o en un argumento por cualquiera de los partícipes, construir un relato, una ficción, una estructura escénica que adquiera su propio nivel de enunciación, cercano a los intereses, a las voces de los creadores, a quienes amalgaman un discurso.

Así, en ese diálogo entre el recuerdo, la sensación, la imagen de lo recorrido y el conocimiento de las obras de la cultura que nos permite conocer o que nos orienta la vida universitaria, allí se instalan los elementos primordiales de la creación artística. Porque, en efecto, a la universidad no venimos propiamente a crear, sino a conocer los recursos, las claves, los motores de la creación, para que, de esta manera, en nuestras posteriores experiencias de aula con nuestros estudiantes, con los jóvenes a quienes enseñaremos, o en los focos de investigación que haremos, el recorrido de lo que conocimos al adentrarnos en los asuntos de la creación nos permitirá reconocer un camino ya recorrido.

A ese recreo de proceso se refiere este texto: In gold we trust, o ¿qué demonios vamos a hacer? construido en el año 2014, cuyo foco apunta a la comedia popular.

Keywords : Teatro popular Colombia; procesos autónomos de creación; dramaturgia colombiana contemporánea.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )