Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Suma de Negocios
Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692
Abstract
SALAS-ARBELAEZ, Laura; GARCIA SOLARTE, Mónica and MURILLO VARGAS, Guillermo. Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.88-95. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006.
Los estudios de cultura organizacional han evidenciado el efecto que tiene sobre el rendimiento de las organizaciones. El objetivo de esta investigación es identificar el efecto de la cultura tipo clan, adhocrática, mercado y jerárquica sobre el rendimiento en las pymes del sector de manufactura y alta tecnología de la ciudad de Cali, Colombia. Para cumplir con este objetivo se utiliza una metodología cuantitativa sobre una muestra compuesta por 142 gerentes. Como hipótesis se plantea que la cultura clan, mercado y adhocrática generan un efecto positivo en el rendimiento, mientras que la jerárquica no. Los resultados demuestran que la adhocrática tiene un efecto positivo en el rendimiento, sin embargo, la clan tiene un efecto negativo. La jerárquica y mercado no demuestran ser significativas en función del rendimiento. Se concluye que se puede gestionar la cultura para que la organización mejore y qué características se deben potenciar más que otras.
Keywords : Cultura organizacional; Rendimiento; Pymes; Adhocrática; Manufactura.