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Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

VALENCIA CARDENAS, Marisol; MUNETON SANTA, Guberney  and  RESTREPO, Jorge Aníbal. Efecto halo: estudio del café orgánico con diseños de experimentos. suma neg. [online]. 2021, vol.12, n.27, pp.93-103.  Epub June 30, 2021. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a1.

El conocimiento de lo saludable de los productos orgánicos abre posibilidades para el mejoramiento de la alimentación y posible reducción de enfermedades de tipo mórbidas. En el manuscrito se busca analizar el efecto halo producido sobre la percepción del café orgánico en relación a cinco aspectos: sabor, nutrición, percepción saludable, natural y residual. Se aplican cinco diseños de experimentos factoriales, considerando entre otros, el factor producto/etiqueta de café cuyos niveles son: A, B, orgánico, regular y C; sin informar que A es café regular y B es café orgánico y C es un café regular. Se perciben los productos etiquetados como orgánicos más saludables, nutritivos y de mejores sabores; además, se encuentra que la etiqueta en el empaque del café orgánico genera un efecto halo al predisponer su percepción con mejor sabor y percepción saludable sobre los demás, aunque uno de ellos se enmascara con otra etiqueta siendo igual. La producción orgánica de café ha generado valor agregado, incrementando el mercado saludable y ambientalista, aprovechando la identidad alcanzada por los productos orgánicos, como se demuestra en la investigación por su alto valor agregado percibido, aportando en el incremento de posibilidades del marketing, ventas y nuevos desarrollos.

Keywords : Salud y desarrollo económico; Estimación estadística; Ambiente; Diseño de experimentos; Comportamiento del consumidor: análisis empírico..

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