SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Contributions to Differentiated Understanding in the Accompaniment to Persons and Communities Victims of Antipersonnel Mines in ColombiaOctavia Hill and her Contributions to the Rise of Social Work in 19th Century England author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trabajo social

On-line version ISSN 2256-5493

Abstract

CUBILLOS-VEGA, Carla. Educación en Derechos Humanos con enfoque pedagógico crítico: estudio de caso. Trab. soc. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.177-200. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.77786.

Este artículo aborda la incidencia de la educación en Derechos Humanos con alumnado de Trabajo Social, en una universidad española, utilizando un enfoque pedagógico crítico. Se analiza el aprendizaje y comprensión de las materias, así como las percepciones del alumnado. Para la recogida de datos se utilizaron viñetas con casos, una rúbrica validada y dos grupos focales. Los resultados apuntan a que el alumnado fue capaz de reflexionar más críticamente en torno a problemas relacionados con Derechos Humanos, integrando la teoría y la acción. Además, valoraron positivamente el darse cuenta, mediante la formación recibida, de la dimensión ético-política de su futura actividad profesional.

Keywords : alumnado; Derechos Humanos; educación; pedagogía; pensamiento crítico; Trabajo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )