SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1UNDERCONFIDENCE BIAS AS A SPECIFIC-DOMAIN PHENOMENONEMOTIONAL INTELLIGENCE AND SCHOOL PERFORMANCE: AN UPDATED OVERVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

PEREZ FERNANDEZ, Vicente J.  and  GARCIA GARCIA, Andrés. APRENDIZAJE SIN REFUERZO EXPLÍCITO EN DISCRIMINACIONES CONDICIONALES CON ESTÍMULOS COMPLEJOS. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp.59-68. ISSN 0120-0534.

Resumen El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de que los sujetos mejorasen su ejecución a lo largo de una tarea de discriminación condicional en la que no se proporcionara retroalimentación de sus respuestas. Para ello se expuso a 188 sujetos a una prueba de evaluación de equivalencia-equivalencia, se dividió la misma en cuatro bloques de 9 ensayos y se analizó la diferencia de aciertos. Los resultados muestran que aquellos sujetos que cometieron entre 5 y 12 fallos presentan una mejora entre el primer y cuarto bloque de casi el 20% y en algunos casos de hasta el 44.44%. Se discuten estos resultados como evidencia del aprendizaje sin refuerzo explícito y se valora su posible implicación en contra de algunos estudios centrados en la búsqueda de procedimientos de facilitación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.

Keywords : aprendizaje; discriminación condicional; equivalencia- equivalencia; estímulos complejos; adultos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License