SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1CHILEAN VALIDATION OF THE QUESTIONNAIRE OF ATTACHMENT EVALUATION IN THE ADULT CAMIRSOCIAL LEARNING AND ENTREPRENEURIAL INTENTIONS: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN MEXICO, SPAIN AND PORTUGAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

HERNANDEZ-GUZMAN, Laura et al. LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA ESCALA COGNITIVO-CONDUCTUAL DE EVITACIÓN (CBAS). rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp.99-108. ISSN 0120-0534.

Resumen Este estudio se propuso evaluar las propiedades psicométricas, validez de constructo y consistencia interna, de la Escala de Evitación Cognitivo-Conductual (CBAS), propuesta originalmente en inglés por Ottenbreit y Dobson (2004). Además pretendía indagar si se confirmaba el modelo estructural hallado por estos autores. 340 estudiantes de ambos sexos (60 hombres y 280 mujeres) de una universidad pública mexicana completaron la CBAS, la Escala de Respuesta de Rumia y al Inventario de Depresión de Beck. Mediante análisis confirmatorio, se confirmó el modelo de afrontamiento de evitación encontrado en estudiantes canadienses con una estructura de cuatro factores relacionados: Conductual/ social (CondS), Conductual/ no social (CondNS), Cognitivo/social (CogS) y Cognitivo/no social (CogNS), que ajustó satisfactoriamente. Los datos sugieren también la validez de constructo y consistencia interna de la CBAS.

Keywords : CBAS; ecuación de modelamiento estructural; validez; evitación, psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License