SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Dimensions of treatment adherence among Colombian women living with HIV/AIDS: a social perspectivePhysical Self-concept depending on the kind of physical activity practised and motivation to it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

PONS, Diana et al. Estudio cualitativo de las conductas de salud en la primera adolescencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.237-250. ISSN 0120-0534.

El objetivo del presente estudio de casos, de corte cualitativo, es múltiple: (1) conocer qué piensan los jóvenes al principio de la adolescencia respecto a las conductas asociadas a la salud; (2) explorar si realizan estas conductas; (3) averiguar cuáles son los motivos para llevarlas a cabo, y (4) detectar sus predicciones de futuro respecto a las mismas. Para tratar estos temas, ocho chicos y ocho chicas de entre 11 y 12 años de edad participaron en dos grupos de discusión, uno de chicos y otro de chicas, durante sesiones de una hora. Una vez analizadas las transcripciones por parte de tres investigadores, y codificadas utilizando el programa informático Nudist Vivo, versión 2.0.163, los resultados informaron que los principales temas identificados fueron las conductas de salud "clásicas", los contextos en los que realizaban las conductas, y el patrón conductual relacionado con la salud. Las interrelaciones entre estos tres temas indicaron diferencias por género, tanto en las opiniones sobre lo que significa estar sano, como en sus conductas presentes y sus predicciones conductuales para el futuro.

Keywords : estudio cualitativo; conductas de salud; adolescencia; grupos de discusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License