SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Cigarette smoking and Cultural Practices in University ContextsEffects of communication and cultural consequences on choices combinations in INPDG with four participants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ORTU, Daniele; BECKER, April M.; WOELZ, Thomas A. R.  and  GLENN, Sigrid S.. El juego del "Dilema del Prisionero" con cuatro participantes y un agente selector externo: un experimento metacontingencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp.111-120. ISSN 0120-0534.

En esta serie de experimentos utilizamos un juego iterativo del "Dilema del Prisionero" (IPDG por sus siglas en inglés) para examinar el efecto de las metacontingencias sobre los productos agregados del comportamiento interrelacionado de cuatro jugadores. Los resultados del primer experimento muestran que las consecuencias de nivel cultural ("retroalimentación del mercado" en la forma de puntos entregados a todos los jugadores), contingentes con los productos agregados XXX o YYYY aumentaron la frecuencia de esas producciones. En experimentos posteriores, añadimos una condición de línea de base en la cual los jugadores experimentaron solo las contingencias conductuales individuales incorporadas en el juego. Luego impusimos la metacontingencia sobre el producto agregado XXXX, o de forma alternativa sobre YYYY. Después de varias reversiones, descontinuamos la metacontingencia y los jugadores comenzaron a experimentar nuevamente solo las contingencias individuales del juego. En un experimento utilizamos un control para evaluar el efecto de la retroalimentación del mercado de manera independiente de la relación metacontingencial. Los resultados indican que la consecuencia cultural (retroalimentación del mercado) controló la producción de productos agregados incluso cuando su magnitud era mínima, que la relación metacontingencial era necesaria, y que mantenía relaciones en el comportamiento de los individuos que tenían los peores resultados para todos los jugadores.

Keywords : selección cultural; contingencias conductuales; contingencias culturales; contingencias conductuales entrelazadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License