SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Pro-environmental beliefs and behaviors: two levels of response to environmental social normsAttitudes towards the environment in childhood: a children analysis in southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

GUEVARA MARTINEZ, Javier. Ecología humana y acción pro-ambiental: alteridades recíprocas aula-escuelacomunidad para el manejo sustentable de residuos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.3, pp.447-457. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1486.

Resumen Se reporta el cambio cultural que substituye la cultura de la basura por una cultura de acopio y entrega diferenciada de residuos sólidos municipales. La investigación interviene en el cien por ciento de la población: los sujetos colectivos son 397 grupos académicos de 60 escuelas, reuniendo a una cantidad de 397 profesoras(es) y 8266 escolares. Se interviene estratégicamente en tres entornos: aula, escuela, comunidad, que alcanzan el rol de instrumento a partir de sus interconexiones ambientales. La metodología considera la estrategia de los experimentos ecológicos lewinianos para investigar empíricamente las interdependencias de los contextos, el interés son los entornos de poder (fuerza, posición y potencia) en la relación del estudiante con su realidad, induciendo la conexión directa de los entornos, bajo un proceso de alteridad recíproca aunque asimétrica. Con la escala de Ossgod se reportan los cambios actitudinales sin embargo, el "dato duro" es la reunión del 42% de residuos diferenciados, en un contexto latinoamericano en el que solo se reúne del 3 al 6%.

Keywords : ecología humana; educación ambiental; educación básica; entornos de poder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )