SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Role ambiguity, group cohesion and job satisfaction: A Demands-Resources Model (JD-R) Study from Mexico and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

HERNANDEZ BARRIOS, Aldo  and  CAMARGO URIBE, Ángela. Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.146-160. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001.

El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática en torno a los estudios empíricos desarrollados en el área de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de Iberoamérica. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Academic Search Complete®, Educational Source®, Science Direct®, Scopus®, Scielo® y Redalyc®. Como criterio de elegibilidad se consideró que los estudios se hubieran realizado con población estudiantil universitaria de por lo menos un país iberoamericano y que reportaran hallazgos independientemente de la metodología implementada. Un total de 43 artículos fueron seleccionados de manera posterior a la aplicación de los criterios de elegibilidad y a la eliminación de los duplicados. Se presenta información bibliométrica y se evalúan los alcances de los estudios a partir de su tipología metodológica. En la parte final se plantean algunas consideraciones sobre el estado de desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en la región.

Keywords : Autorregulación del aprendizaje; Iberoamérica; Estudiantes universitarios; Educación superior; Revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )