SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Induction of Affective States with Pictures: Second Colombian Validation of the International Affective Pictures System (IAPS)The Fiftieth Anniversary of the Revista Latinoamericana de Psicología: A Bibliometric Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

DENEGRI-CORIA, Marianela; CONCHA-SALGADO, Andrés  and  SEPULVEDA-ARAVENA, Jocelyne. Adaptación y validación del Test de Alfabetización Económica y Financiera en estudiantes secundarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.196-205. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.6.

Este artículo presenta los resultados del análisis de propiedades psicométricas del Test de Alfabetización Económica y Financiera (TAEF-E) tras su aplicación en 811 estudiantes de secundaria de nueve establecimientos educativos de las ciudades de Santiago (48.6%) y Temuco (51.4%) y cuya muestra tuvo una participación del 52.5% de mujeres. Para el estudio, se aplicaron tres escalas: El TAEF-E, la Escala de Susceptibilidad a la influencia de los pares en el consumo y la Escala de Actitud hacia el materialismo para adolescentes, logrando demostrar niveles óptimos de consistencia interna, adecuada validez factorial con una estructura unidimensional y correlaciones significativas con variables sociodemográficas y actitudinales, que permiten ratificar en su conjunto, la validez y confiabilidad del TAEF-E como instrumento para medir la alfabetización económica y financiera en estudiantes de secundaria.

Keywords : Alfabetización económica; razonamiento financiero; adolescentes; validez; confiabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )