SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Factors that bias teacher expectations: Findings from ChileThe increase in emotional symptoms of novice clinical psychology trainees compared with a control cohort author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

VALENZUELA, Jorge et al. Compromiso académico en futuros profesores: variables motivacionales en una muestra chilena. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.181-190. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5.

Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades chilenas. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y análisis de ruta. Se controlaron las variables demográficas y académicas y se propuso un modelo causal con variables motivacionales que predicen significativamente el compromiso académico. Los resultados muestran una relación fuerte y positiva entre el compromiso y los componentes de expectativa / valor de la motivación para la formación profesional, el valor de la tarea para la lectura académica y la curiosidad intelectual. Aunque las variables motivación para llegar a ser profesor y la motivación por enseñar resultaron predictores débiles del compromiso, fueron estadísticamente significativas y mediaron otras variables motivacionales. En general, el modelo muestra un buen ajuste. En conclusión, los resultados del presente estudio alertan de que, al menos dentro del contexto chileno, la consideración de las variables "motivación para convertirse en maestro" o "motivación por enseñar" pueden no ser suficientes para explicar el compromiso académico durante la formación inicial de los docentes.

Keywords : Motivación; futuros profesores; compromiso académico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )