SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Emotional intelligence profiles at the end of primary education and academic performanceBeliefs that justify corruption decrease willingness and perceived support to combat it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

RIVERA-ERASO, Álvaro  and  SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza. Modelo explicativo de las dimensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.226-234.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.22.

El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo para identificar las di mensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros, con una muestra de 821 parti cipantes. Se analizaron diferentes estructuras a través de un análisis factorial confirmatorio, centrándose en los índices de ajuste absoluto. Los resultados muestran que un modelo con cuatro dimensiones correlacionadas presenta los índices más altos de bondad de ajuste. Dentro del nuevo modelo es posible evidenciar una fuerte correlación entre el componente hedónico y el componente de búsqueda de sensaciones, con una correlación de .97, seguida por una correlación de .76 entre el componente hedónico y el componente utilitario; también entre el componente de búsqueda de sensaciones y el componente hedónico, cuyo coeficiente es de .57. Así, el interés por el turismo oscuro se relaciona en primera instancia con la búsqueda de sensaciones y en un grado menor, pero consistente, con el valor hedónico y utilitario perci bido. Finalmente, no se encuentran diferencias significativas intergeneracionales, ni diferen cias significativas entre sexos en la forma de percibir el valor de los destinos turísticos oscuros.

Keywords : Análisis factorial confirmatorio; turismo; turismo oscuro; valor percibido; mercadeo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )