Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
GARCIA DE MAGALHAES-CALVET, Bernardita; SUSPERREGUY, María Inés; DEL RIO, M. Francisca and SALINAS, Viviana. Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.33-42. Epub Apr 08, 2022. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.4.
Introducción:
el estudio analizó (a) las diferencias entre madres y padres en sus actividades matemáticas en el hogar y en otros factores del ambiente matemático (actitudes, ansiedad, creencias y expectativas matemáticas) y (b) la asociación entre los factores del ambiente matemático y las actividades matemáticas en el hogar.
Método:
participaron 266 familias de niños y niñas chilenos de primer a tercer grado de primaria (edad promedio = 93.35 meses, DE = 11.45 meses). Ambos padres contestaron un cuestionario sobre matemáticas en el hogar.
Resultados:
las madres reportaron realizar actividades matemáticas con mayor frecuencia que los padres. Análisis de ecuaciones estructurales mostraron que las actividades matemáticas realizadas por los padres se relacionaron con sus creencias, actitudes y expectativas matemáticas; mientras que las de las madres se relacionaron con sus creencias, actitudes y género de los niños.
Conclusiones:
los hallazgos aportan a la comprensión del ambiente matemático en el hogar.
Keywords : actitudes matemáticas; actividades matemáticas; ambiente matemático; ansiedad matemática; creencias matemáticas; expectativas matemáticas.