SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue62Naturalized EpistemologyConceptual engineering and theoretical innovation: Introducing a model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

MARTINEZ ROMAGOSA, Pedro. La cuestión del método en el pragmatismo contemporáneo. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2021, vol.29, n.62, pp.123-143.  Epub Dec 12, 2021. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v29n62.a08.

La discusión acerca de la cuestión del método marca uno de los principales puntos de desacuerdo entre las dos posiciones en disputa en el pragmatismo contemporáneo: el neopragmatismo lingüístico y el pragmatismo de cuño clásico centrado en la experiencia. Aunque no se puede desentender completamente del contexto del debate mencionado en que la falta de comprensión mutua entre las partes bloquea una conversación productiva, considero que la discusión acerca de la cuestión del método puede examinarse por separado. Para ello, en la primera sección, presentaré la propuesta de John Dewey que comprende "la experiencia como método" y evaluaré a continuación el argumento de Richard Rorty a favor de un "pragmatismo sin método". Defenderé que la perspectiva pragmatista "experimental" de la investigación puede responder exitosamente a la crítica rortyana. En la segunda sección, ofrezco una exposición de la propuesta metodológica pragmatista en línea con la perspectiva de Dewey, aunque sugiero resulta compatible también con el neopragmatismo rortyano, y defiendo que ella se comprende mejor como una propuesta metafilosófica acerca de cómo llevar adelante y cuál debe ser la tarea de la investigación filosófica.

Keywords : Pragmatismo contemporáneo; Experiencia; Lenguaje; Método; Metafilosofía; Richard Rorty; John Dewey.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )