SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Analysis of the training in thanatology of nursing students from the Federal University of Maranhao, BrazilSocializing as a dynamic learning process in nursing: A proposal in active methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

COZER MONTENEGRO, Livia  and  MENEZES BRITO, Maria José. Aspectos que facilitan o dificultan la formación del enfermero en atención primaria de salud. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.238-247. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir los aspectos que facilitan o dificultan la formación de enfermeros en atención primaria de salud (APS). Metodología. Estudio de caso de abordaje cualitativo realizado en 2009, en el que participaron 15 enfermeros que trabajaban en los Equipos de Salud Familiar de Unidades Básicas de Salud de Belo Horizonte convenidas con la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais, a través del Programa de Reorientación de la Formación Profesional en Salud. Los sujetos fueron entrevistados y los datos fueron sometidos a la técnica de análisis de contenido. Resultados. La dificultad mayor es continuar la formación en APS después de la graduación; los principales aspectos facilitadores fueron: estudiar en las universidades públicas, el acompañamiento de profesionales con mayor experiencia, la estrategia de enseñanza a través del internado rural y la participación de profesores expertos en Salud Pública. Conclusión. Las deficiencias en la formación de los enfermeros graduados para trabajar en APS pueden corregirse con la aplicación de estrategias de enseñanza teórico-práctica en las universidades.

Keywords : enfermería; atención primaria de salud; formación de recursos humanos; enfermeros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License