SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Nurses' care and management actions in emergency trauma casesThe nursing image and professional identity. The future of a construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

VIEIRA DE ALMEIDA, Débora  and  CORREA CHAVES, Eliane. La enseñanza de la humanización en las asignaturas del pregrado en enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.44-53. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir la enseñanza de la humanización en las asignaturas que componen los currículos de enfermería de la ciudad de São Paulo (Brasil). Metodología. Estudio descriptivo transversal de las asignaturas que componen los currículos de todas las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) acreditadas por el Ministerio de la Educación (Brasil) de la ciudad de São Paulo. Se definió humanización en enfermería como el encuentro de subjetividades en y por el acto de cuidar. Resultados. Se estudiaron 13 currículos que totalizaron 588 asignaturas. Aunque el 59% de de ellas presentó algún término relacionado con la humanización, al evaluar la compatibilidad con la definición empleada en el estudio se encontró que: un 3% era total, 28% fue parcial, ninguna en 62% y en 7% de las asignaturas fue imposible la comparación. Conclusión. Las asignaturas analizadas de los cursos de graduación en enfermería mostraron una intencionalidad ambigua, aunque la mayoría presentó algún término relacionado con la humanización; solo la minoría lo presentó de acuerdo con el concepto.

Keywords : humanización de la atención; educación en enfermería; educación superior; curriculum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )