SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Evaluation of formal educational processes for healthcare professionalsDialogic leadership: strategies for application in the hospital environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

LEAO CIUFFO, Lia; REGO DEUSDARA RODRIGUES, Benedita Maria  and  ROMIJN TOCANTINS, Florence. Trabajo interdisciplinar del enfermeiro com el niño con sopecha de abuso sexual. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.113-118. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender la actuación del enfermero como integrante del equipo interdisciplinar en la atención del niño víctima de abuso sexual. Metodología. Investigación cualitativa con base en la fenomenología sociológica de Alfred Schutz. En 2008 fueron entrevistados once enfermeros que laboraban en instituciones de referencia del Estado de Rio de Janeiro para la atención de niños víctimas de abuso sexual. Resultados. Del análisis de la actuación profesional emergió la categoría ''Interactuar con otros profesionales en la atención del niño''. Las relaciones intersubjetivas entre el enfermero y el equipo interdisciplinar le posibilitan comprender la intencionalidad del cuidado desde la perspectiva de las necesidades sociales, emocionales y psicológicas del niño y su familia. Conclusión. La interdisciplinariedad favoreció el desarrollo de acciones basadas en la aceptación, la escucha y el acuerdo sobre las posibles soluciones en la atención del niño víctima de abuso sexual.

Keywords : enfermería; abuso sexual infantil; grupo de atención al paciente; enfermagem; maus-tratos sexuais infantis; equipe de assistência ao paciente.

        · abstract in English | Spanish     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )