SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1When to search for birth care: mothers narrativesCorrelation of quality of life with knowledge and attitude of diabetic elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

BARRETO TAVARES CHIAVONE, Flávia et al. Análisis de los vídeos en YouTube sobre la técnica de cateterismo vesical por retención de orina en el hombre. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.171-179. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a19.

Objetivo.Analizar la ejecución de la técnica de cateterismo vesical por retención de orina en el hombre en los vídeos en YouTube. Métodos. Estudio exploratório de abordaje cuantitativo realizado en el sitio web YouTube. Se realizó uma búsqueda de los vídeos en septiembre de 2014 utilizando el descriptor controlado "cateterismo urinario". Resultados. Fueron analizados 32 vídeos, de los cuales ninguno estaba de acuerdo con los patrones establecidos por la literatura. Entre los principales errores encontrados se destacan: la ausencia de lavado de las manos (78.1%), falta de registro en la historia clínica (71.8%), ausencia de limpieza y secado del paciente al terminar  del procedimento (71.8%), técnica incorrecta durante la antisepsia (62.5%) y falta de cambio de guantes (59.3%). Conclusión. Aunque sitio web YouTube es una herramienta ampliamente difundida atualmente, hay carencia de vídeos que reproduzcan la técnica de acuerdo con los patrones establecidos en la literatura.

Keywords : antisepsia; guantes protectores; desinfección de las manos; enfermería; masculino; cateterismo urinario; terapéutica; películas y videos educativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License