SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Which factors influence women in the decision to breastfeed? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

LLAPA RODRIGUES, Eliana Ofélia et al. Situaciones y factores de estrés en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.211-220. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a23.

Objetivo.Evaluar factores de riesgo para el estrés en estudiantes de pregrado de enfermería en la práctica clínica de una universidad pública de la región nordeste de Brasil. Métodos.  Estudio descriptivo transversal con 116 estudiantes del 5º al 9º período. Se utilizó el cuestionario KEZKAK validado al portugués. Se consideró que se había estrés cuando la puntación era igual o superior a 2. Resultados. Los estudiantes con estrés relacionado con la práctica clínica estaban en el grupo de 18 a 22 años (2.82 ± 0.98), eran mujeres (2.81 ± 0.96), estaban casados (2.80 ± 0.97) y trabajaban (2.74 ± 0.94). Los factores más predisponentes fueron: la falta de competencia (2.99 ± 0.88), la impotencia y la incertidumbre (2.98 ± 0.85) y que el paciente busque una relación íntima (2.93 ± 1.01). Los estudiantes del sexto período fueron los más vulnerables al estrés (2.85 ± 0.96). Conclusión. El estudio mostró cuáles eran los principales factores de riesgo para el estrés en estudiantes de enfermería en la práctica clínica. Esta información puede ser empleada para el desarrollo de estrategias que busquen la reducción de estrés en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica y así contribuir la promoción de la salud mental.

Keywords : estudios transversales; enfermería práctica; factores de riesgo; estrés psicológico; estudiantes de enfermería; cuestionarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License