SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Evaluation of the Care Safety of Patients with Surgical Interventions from a High-Complexity Institution in Medellín, ColombiaRepresentation and participation in management committees of teaching and service integration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CASTILLO-AVILA, Irma Yolanda; HERNANDEZ-ESCOLAR, Jacqueline  and  ALVIS-ESTRADA, Luis Reinaldo. Efectividad de un programa educativo sobre tuberculosis infantil apoyado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) dirigido a madres comunitarias de Cartagena. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.465-473. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a05.

Objetivo.

Evaluar la efectividad de un programa educativo, que utiliza las TIC, para mejorar los conocimientos sobre tuberculosis infantil en madres integrantes del prohrama Familia Mujer e Infancia (FAMI) de Cartagena (Colombia).

Métodos.

Se realizó un ensayo preventivo controlado y aleatorio sin cegamiento en una muestra de 50 madres comunitarias de una localidad de Cartagena. El programa educativo combinó cinco encuentros presenciales y el apoyo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Con el grupo control se desarrollaron solo cinco sesiones educativas.

Resultados.

El promedio de usuarias a cargo por cada madre comunitaria corresponde a 11; el de niños, 8. Aunque en ambos grupos se mejoró el puntaje total del pretest al postest (Intervención = 29.9 a 38.2, y Control = 31.9 a 36.8), esta diferencia en el total y por módulos fue mayor en el grupo de intervención. El módulo 5 Actividades para la identificación de casos sospechosos, seguimiento de niños y rutas de atención obtuvo en los dos grupos la diferencia más grande de puntaje entre los momentos pre y postest.

Conclusión.

La estrategia educativa que involucró el componente informativo virtual resultó ser significativamente más efectiva para mejorar el conocimiento que la estrategia educativa tradicional.

Keywords : tuberculosis; salud infantil; cuidadores; estudios de intervención; conocimiento..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )