SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Feelings of nurses faced with death: pleasure and suffering from the perspective of psychodynamics of DejoursRepresentational structure of health professionals about care delivery to people living with HIV/Aids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SOARES-DE-SOUZA, Verusca et al. Estrés de los estudiantes del pregrado de Enfermería de una universidad pública brasilera. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.518-527. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a11.

Objetivo.

Determinar el nivel de estrés entre los estudiantes en un curso de pregrado en Enfermería de una universidad pública brasilera.

Métodos.

Estudio de corte transversal en el que participaron 111 estudiantes que respondieron la escala de 30 ítems de Costa y Polak para la Evaluación del Estrés en Estudiantes de Enfermería, con opciones de respuesta tipo Likert de 0-3 (0 = no ha vivido la situación; 1 = no se siente estresado; 2 = se siente un poco estresado y, 3 = Me siento muy estresado).

Resultados.

Los participantes fueron predominantemente solteros (82.9%), mujeres (83.8%), adultos jóvenes (edad media 23.3 años) que realizaron algún tipo de actividad remunerada (76.6%). Los principales factores de estrés se relacionaron con: el poco tiempo para actividades de ocio (2.6), vivir con los miembros de la familia (2.5) y la entrega de actividades extracurriculares (2.3). Las mayores proporciones de estudiantes con estrés se encontraron en los dominios de formación profesional (52.2%), comunicación profesional (33.3%) y gerencia del tiempo (32.4).

Conclusión.

La mayoría de los estudiantes de pregrado en Enfermería de la universidad estudiada presentó un nivel de estrés bajo en las actividades generales del curso, mientras que las actividades relacionadas con el gerenciamiento del tiempo, en especial entre el tiempo necesario para las actividades académicas y para las de convivência social y familiar, fueron identificadas como factores de estrés permanentes durante el pregrado.

Keywords : estrés psicológico; estudiantes de enfermería; la salud mental; enseñanza superior..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )