SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Nursing diagnoses associated with the national policy for health promotionMenopause, the beginning of aging for Chilean women: A qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

POREDDI, Vijayalakshmi; THIMMAIAH, Rohini  and  BADAMATH, Suresh. Actitudes de los estudiantes de medicina y enfermería hacia la enfermedad mental: Una perspectiva hindú. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a10.

Objetivo.

Comparar las actitudes hacia la enfermedad mental entre los estudiantes de medicina y enfermería de una universidad en India.

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con estudiantes de Medicina (n=154) y de Enfermería (n=168). Se utilizó la Attitude Scale for Mental Illness (ASMI) la cual tiene 34 ítems divididos en seis dominios: Separatismo, Estereotipos, Restricción, Benevolencia, Predicción pesimista y Estigmatización. Las opciones de respuesta son tipo Likert y van desde totalmente en desacuerdo (1) a totalmente de acuerdo (5). A menor puntaje es mejor la actitud positiva hacia las personas con enfermedad mental.

Resultados.

Nuestros hallazgos revelaron que el 54.5% de los estudiantes de Medicina versus el 64.8% de los de Enfermería tienen actitudes positivas hacia la enfermedad mental. Mientras que los estudiantes de Medicina tienen mejores actitudes contra el separatismo y la estigmatización, los estudiantes de enfermería poseen actitudes más positivas en la benevolencia y en contra del pesimismo.

Conclusión.

Una proporción importante de alumnos de Medicina y Enfermería tienen actitudes negativas hacia la enfermedad mental. Es necesario revisar y adaptar el currículo actual para favorecer la actitud positiva de los futuros profesionales hacia las personas con este tipo de enfermedades.

Keywords : trastornos mentales; actitud; estudiantes de medicina; estudiantes de enfermería; estudios transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )