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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

OSORIO GALEANO, Sandra Patricia  and  SALAZAR MAYA, Ángela María. Preparación de los padres para el alta de la unidad neonatal, la transición y el cuidado de sus hijos prematuros en el hogar. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.1, e04.  Epub Mar 15, 2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n1e04.

La preparación de los padres para el cuidado de sus hijos prematuros es uno de los principales retos que enfrentan los profesionales de enfermería dentro de los contextos de cuidado neonatal. Este proceso busca que los padres adquieran la competencia para brindar de forma segura los cuidados diferenciales que requieren los niños en el hogar dada su condición de prematurez. La preparación para el alta es compleja y multidimensional, involucra aspectos que tienen que ver con los conocimientos, las habilidades para el cuidado, la seguridad y la confianza para transitar y cuidar a los hijos en el hogar. Este proceso se desarrolla en la unidad neonatal de forma gradual, en función de la evolución clínica de los niños y la adaptación de los padres a la situación, considerando sus características individuales, familiares, sociales y culturales. En el presente artículo se describen los principales aspectos relacionados con la preparación para el alta y la transición al hogar, los contenidos de la educación que debe brindarse a los padres o cuidadores principales y las recomendaciones para la práctica profesional en torno a este tipo de procesos educativos, tendientes a visibilizar y facilitar el rol de enfermería y el seguimiento de los resultados en la salud y el bienestar de los niños prematuros, sus padres y familias.

Keywords : enfermería neonatal; recién nacido prematuro; alta de paciente; unidades de cuidado intensivo neonatal; família.

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