SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Kinematics modeling and simulation of an autonomous omni-directional mobile robotA quantitative definition of engineering professional profiles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MORENO, F. J  and  HERNANDEZ, S. Un algoritmo para determinar el mejor amigo actual en una red social. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.80-88. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.50339.

Un campo de investigación en el área de las redes sociales (RSs) es la identificación de ciertos tipos de usuarios y de grupos. Para facilitar este proceso, una RS se suele representar mediante un grafo. Las medidas de centralidad, las cuales identifican los nodos más importantes en un grafo según algún criterio, suelen ser usadas para analizar un grafo. Una de estas medidas es el PageRank (una medida inicialmente concebida para clasificar las páginas web). Informalmente, en el contexto de las RSs, el PageRank de un usuario i representa la probabilidad de que otro usuario de la RS esté viendo la página de i luego de un tiempo considerable de navegación por la RS. En este artículo, se define un tipo de usuario en una RS: el mejor amigo actual. La idea es identificar, entre los amigos de i, quién es el amigo k que generaría el mayor decremento en el PageRank de i, si k dejara de ser amigo de i. Esto puede ser útil para identificar los usuarios/clientes cuya amistad/relación es prioritario conservar. En este artículo se presentan las definiciones formales, algoritmos y experimentos al respecto. Los experimentos demostraron que el mejor amigo actual de un usuario no es necesariamente aquel que tiene el mayor PageRank en la RS ni aquel que tiene más amigos.

Keywords : Redes sociales; amigos; medidas de centralidad; pagerank; grafos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )