Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería e Investigación
Print version ISSN 0120-5609
Abstract
SANCHEZ-ALMEIDA, Tarquino et al. Validación del cuestionario de evaluación docente de la Escuela Politécnica Nacional, aplicando el método de Análisis Factorial con extracción de componentes principales. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.70-77. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n1.79634.
Este trabajo valida un instrumento de evaluación docente aplicado a profesores de las carreras de ingeniería, ciencias y de nivel tecnológico superior de la Escuela Politécnica Nacional, utilizando el método de Análisis Factorial con extracción de componentes principales. La base de datos utilizada en la investigación fue examinada previamente y refinada por inconsistencia - por ejemplo, valores atípicos, valores fuera de rango, etc. El resultado del método descrito anteriormente fue una encuesta reducida de 15 ítems, que se obtuvo de un estudio original de 33 ítems. Este nuevo cuestionario identifica claramente las cuatro dimensiones o aspectos: planificación y desarrollo de la docencia; relación profesor-alumno; evaluación; y una pregunta de valoración global. La reducción de la escala de evaluación permitirá mejorar el proceso de la evaluación integral del desempeño docente del personal de la Escuela Politécnica Nacional, y este método podría servir de referencia para el proceso de evaluación de la enseñanza de otras universidades que pertenecen al sistema de educación superior del Ecuador.
Keywords : análisis factorial; evaluación docente; validación de cuestionario; análisis de componentes principales.