SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45A Financial-Fiscal Analysis of Inverse Mortgages in SpainThe Influence of Leadership on Learning: The Mediating Role of the Organizational Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

IBORRA, María  and  DASI, Àngels. Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.45, pp.127-140. ISSN 0121-5051.

El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo deben aprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo. Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos, se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría, es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación de conocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologías docentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionales cuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad y cantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida en que las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre la metodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantes en los equipos de trabajo. Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestra que los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles de comportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de los miembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.

Keywords : trabajo en equipo; comportamiento integrador; ambidiestría; aprendizaje cooperativo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )