SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45ImproVing Teamwork: Ambidexterity, Behavioral Integration and Cooperative Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PEREZ LOPEZ, Susana. La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje: El papel mediador del contexto organizativo. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.45, pp.141-154. ISSN 0121-5051.

En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo. Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que la relación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobre el contexto organizativo en que se desarrolla el aprendizaje. El presente modelo teórico ha sido contrastado empíricamente a partir de una muestra de 162 empresas españolas, confirmándose la influencia del liderazgo sobre la cultura organizativa y el desarrollo de las políticas de recursos humanos, factores que, a su vez, influyen sobre el aprendizaje. Sin embargo, la relación directa entre liderazgo y aprendizaje organizativo no se confirma. Las implicaciones del estudio, limitaciones y futuras líneas de investigación son discutidas en el trabajo.

Keywords : liderazgo; aprendizaje organizativo; cultura organizativa; prácticas de recursos humanos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )