SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Seat Belt Use Intention among Brazilian Undergraduate StudentsEffects of the Amount of Activity on the Learning of Data Analysis and Sampling Distribution in the Context of Statistics Teaching: An Imperfect Comparison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

POSTIGO, YOLANDA  and  LOPEZ-MANJON, ASUNCIÓN. Concepciones de los Estudiantes sobre Imágenes de Biología como Mecanismos Representacionales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.265-284. ISSN 0121-5469.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones de los estudiantes sobre la naturaleza representacional de las imágenes en biología. Las concepciones sobre la relación entre la representación y el referente pueden categorizarse como realista o constructivista. Para tal fin, 171 estudiantes de 12 a 16 años, con y sin instrucción específica en biología, respondieron cuestionarios de escala Likert, con preguntas abiertas y de opción múltiple. En general, los estudiantes mostraron una concepción realista sobre la imagen de una célula. La primacía de los aspectos perceptivos de las imágenes puede explicar estos resultados, así como las dificultades que tienen los estudiantes en su aprendizaje y la necesidad de su instrucción explícita.

Keywords : concepciones de estudiantes; aprendizaje; representaciones visuales; naturaleza representacional de las imágenes; biología; dificultades en el aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )