Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
GUZMAN TORRES, LEIDY TATIANA; FAJARDO VALBUENA, MARTHA ELIZABETH and DUQUE ARISTIZABAL, CLAUDIA PATRICIA. Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.61-83. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.42314.
Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.
Keywords : comprensión textual narrativa; producción textual narrativa; hábito lector; valor social de la lectura; interacciones cognitivas; interacciones afectivas.