SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Development of a Brief Questionnaire to Measure Risky Behavior in Adolescent PedestriansConstruct Validity and Reliability of the Epistemological Beliefs Questionnaire on Mathematics in Secondary School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

BARRERA, MADELEINE; CHAUX, ENRIQUE  and  TRUJILLO, DANIELA. ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.285-300. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43348.

Recientemente se han desarrollado intervenciones escolares breves basadas en teorías motivacionales y de psicología social. Estas intervenciones, algunas de solamente 15 minutos, han obtenido resultados positivos a largo plazo sobre dominios como el desempeño académico y la convivencia escolar. Este artículo hace una revisión de sus objetivos, características, fundamentos teóricos, evaluaciones y condiciones necesarias para su diseño e implementación. En general, el objetivo de estas intervenciones breves es transformar creencias, pensamientos o sentimientos de un segmento particular de la población estudiantil, considerado en riesgo. Además, buscan romper círculos viciosos al intervenir en momentos específicos de procesos recursivos. Finalmente, esta revisión analiza sus alcances, implicaciones y limitaciones, y sugiere futuras investigaciones.

Keywords : intervención; educación; psicología social; estereotipo; desempeño académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )