SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The Motivational Interview's Impact on Inactive Diabetic Patients' Adherence to Physical Activity: A Pilot Study of a Clinical TrialWhere Are We? Chilean Labor Culture since Hofstede author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

ROSSO BORBA, BRUNA MAINARDI  and  MARIN, ANGELA HELENA. Contribución de los Indicadores de Problemas Emocionales y de Comportamiento al Rendimiento Escolar. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.283-294. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59813.

Este estudio investiga en qué medida los indicadores de problemas emocionales y conductuales contribuyen y explican el rendimiento académico de los adolescentes. En la investigación participaron 70 estudiantes, 70 familias y 21 maestros, que respondieron el Autoinforme para jóvenes (YSR, por sus siglas en inglés), el Inventario de conductas de niños y ado lescentes (CBCL, por sus siglas en inglés) y el Informe del educador (TRF, por sus siglas en inglés). El rendimiento escolar se evaluó a partir de la media final en las disciplinas de portugués y matemáticas. En la evaluación de los adolescentes, sus familias y los maestros se destaca que los problemas de atención explican el bajo rendimiento escolar, además de la externalización de los problemas indicados por los adolescentes y los síntomas de aislamiento o depresión señalados por los profesores. Se resalta la importancia de prestar atención a este tipo de indicadores, dada su influencia sobre el aprendizaje de los adolescentes.

Keywords : trastornos de la conducta; rendimiento escolar; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )