SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Home-based Parental Involvement and Academic Performance during AdolescencePsychometric Properties of the Adaptation to Spanish of the Participant Role Approach (PRA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

PLATA-CAVIEDES, TATIANA. Valoración de la Autorregulación con base en el Cumplimiento y el Incumplimiento en los Niños. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.161-175. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.67747.

En este trabajo llevo a cabo una reflexión acerca de la información que los comportamientos de cumplimiento e incumplimiento nos brindan acerca del desarrollo de la autorregulación en los niños. Sostengo que las diferencias que estos comportamientos revelan en cuanto a la autorregulación dependen del nivel de autonomía de los niños, su motivación y la activación emocional que demuestran cuando desobedecen. Sugiero también algunas metodologías para valorar cada uno de estos factores. Específicamente, propongo diferenciar entre los distintos tipos de cumplimiento e incumplimiento, registrar de manera simultánea el comportamiento de los niños y el tipo de control ejercido por los padres y analizar el comportamiento con el que responden los niños a exigencias legítimas e ilegítimas. Estas distinciones son importantes para un abordaje más completo y preciso del estudio de la autorregulación en los niños.

Keywords : cumplimiento; incumplimiento; autorregulación; niños; medición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )