SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Core Self-Evaluations, Perceived Job Characteristics and Job Satisfaction: Evidence from Two Independent Samples of Highly Skilled Argentinian WorkersPolitical and Moral Discussions regarding Justice and their Contribution to the Psychology of Moral Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GAVIRIA, Christian. Thinking History through Desire: Metacognition, Motivation, and Historical Understanding. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.147-163. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70763.

Los mecanismos metacognitivos son un componente esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas, porque permiten a los aprendices monitorear el conocimiento adquirido, implementar las estrategias más óptimas para resolver tareas específicas y evaluar los resultados de las actividades realizadas. Sin embargo, la investigación reciente en el campo de la cognición motivada ha evidenciado que el funcionamiento metacognitivo puede estar sesgado por factores motivacionales asociados a creencias o metas individuales. En la presente revisión, se propone que los procesos metacognitivos implicados en la comprensión histórica son especialmente propensos a este tipo de influencias motivacionales, en virtud de sus características epistémicas y de sus implicaciones sociales. Esta tesis se apoya en evidencia empírica que sugiere que los compromisos ideológicos e identitarios relacionados con las narrativas históricas pueden afectar la manera en que aprendices y expertos monitorean la calidad de su comprensión y controlan la aplicación de su conocimiento estratégico al evaluar información histórica.

Keywords : actitudes políticas; aprendizaje; cognición; comprensión histórica; metacognición; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )