SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Determining Knowledge Transfer Attributes: A Review of the Situation of Industrial SMEs in Coquimbo, ChileCorporate Social Responsibility Profile of the Solidarity Sector in Ibagué, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

LEON PAIME, Edison Fredy. Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.125-140. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.3633.

Este documento plantea reflexiones generales sobre la manera como se construye el posicionamiento de los profesores de Contaduría Pública y cómo estos despliegan discursos en los que se defiende su autoridad a partir del concepto de práctica docente. Metodológicamente, se realizó un análisis discursivo a partir de la integración de diversas técnicas de recopilación de información propias de las ciencias sociales. La investigación encontró que los profesores tienen un comportamiento estratégico según su trayectoria personal y el lugar de elocución desde donde construyen sus enunciaciones. Los posicionamientos de los profesores revelan tensiones derivadas de estrategias más o menos consientes sobre su lugar en el campo contable, las arbitrariedades misionales que asumen como autoridades del campo y los esquemas de diferenciación con sus colegas. Este documento brinda aportes de índole metodológico, sobre aspectos que deben tenerse en cuenta para futuras investigaciones acerca de la educación contable en nuestro país.

Keywords : educación contable; autoridad profesoral; campo contable; metodología de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )