SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Financial Education in Women: A Study in the López de Mesa District, MedellínPerformance of Rubregions in the Cauca Department and their Contribution to Territorial Development (2015-2017) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

ARIZA, John Fredy  and  ROJAS, Shirley Lorena. ¿Mejora el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el desempeño académico de los estudiantes en Ibagué?. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.143-160.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4970.

El presente trabajo estima el efecto causal del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sobre el rendimiento académico de los estudiantes del sector oficial, de grado once, del municipio de Ibagué en el 2018, utilizando la información del Simat y la base de datos de las pruebas Saber 11 del Icfes. Metodológicamente se utiliza un modelo econométrico de evaluación de impacto que se basa en la técnica de propensity score matching PSM para identificar el efecto causal. Los resultados sugieren que el programa no tuvo ningún impacto sobre el desempeño académico de los estudiantes. Los problemas asociados a la asignación del operador y a la gestión del programa parecen haber influido de forma significativa sobre la efectividad del programa.

Keywords : alimentación escolar; rendimiento académico; evaluación de impacto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )