SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Emotional effects and coping strategies in Mexican university students during Covid-19Profile of the Trainer of Trainers: A Systematic Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

ROA-TAMPE, Karin  and  ZENTENO-SILVA, Catalina. Formación inicial docente en escuelas de distintos contextos socioeconómicos. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.1, e2513.  Epub Aug 19, 2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.3.

La formación actual de profesores de enseñanza primaria requiere una preparación para la diversidad socioeducativa y la justicia social. Para esto, las carreras universitarias deben dialogar con las experiencias prácticas de los docentes en formación en el aula escolar, en el sentido de nutrir una reflexión y aprendizaje que eviten la creación o confirmación de estereotipos sobre sus estudiantes, sus familias o los barrios y comunidades de las que forman parte. La presente investigación, combinando aspectos cualitativos y comparativos, buscó conocer y comparar las demandas de formación de 41 estudiantes de magisterio de educación primaria de una universidad de Santiago de Chile, que asistieron a actividades prácticas en escuelas de alta vulnerabilidad socioeconómica y otras de alto nivel socioeconómico. Los resultados y discusión ponen en evidencia la necesidad de una profesionalización reflexiva para la diversidad, que evite el arraigo de estereotipos polarizados y reduccionistas en la formación inicial docente, los cuales pueden producirse en todos los contextos socioeconómicos. Del mismo modo, problematiza la relación entre universidad y escuela en el contexto de la formación práctica de los estudiantes de magisterio.

Keywords : Escuelas desfavorecidas; formación de docentes de primaria; formación preparatoria de docentes; igualdad de oportunidades educativas; oportunidades educacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )