SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1A Diagnostic study on teachers’ beliefs and practices in foreign language assessmentPreservice teachers’ conceptual metaphors on the lesson planning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ALVIRA, Roberto  and  GONZALEZ DORIA, Yady Lucía. Estrategias de aprendizaje integrado de contenido y lengua para el desarrollo profesional de docentes en formación para la educación de la primera infancia. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.45-64. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a05.

Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que se realizó con un grupo de 14 estudiantes de pedagogía infantil en una universidad privada colombiana. El estudio pretende determinar: 1. La cantidad de expresiones de metalenguaje usadas para enseñar inglés como lengua extranjera y para enseñar contenidos en una segunda lengua. 2. La cantidad de conceptos relacionados con estos temas anteriormente mencionados, que los estudiantes de pedagogía infantil aprendieron en un curso de 7 sesiones presenciales (14 horas en total) siguiendo una metodología inspirada en el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE). El tema del curso era la enseñanza de canciones, rimas y poemas a niños de primera infancia. 3. Así mismo, el estudio también pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes de pedagogía infantil sobre el grado de dificultad de enseñar inglés y contenidos en inglés a niños de primera infancia. El estudio es exploratorio y cuasi experimental ya que se realizó una prueba inicial y una prueba final de sólo un grupo; y es cuantitativo debido a que únicamente se analizó información cuantitativa por medio de un test de hipótesis estadística no paramétrica y una medida no paramétrica de rangos de correlación. En los resultados se observó que los estudiantes fueron exitosos en el aprendizaje de vocabulario y conceptos, aunque sus percepciones iniciales sobre la dificultad de la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera y de contenidos en Lengua Extranjera se mantuvieron estables durante la intervención. Así mismo se analizó la correlación entre el nivel de inglés de los participantes y su proceso de aprendizaje y entre el nivel de inglés de los participantes y su percepción sobre la enseñanza. Para el primer caso, la correlación mostró ser alta, mientras que en el segundo caso no se encontró correlación.

Keywords : aprendizaje integrado de contenido y lengua; profesores de educación infantil en formación; desarrollo de competencias en AICLE; principios de AICLE..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )