Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
ANDRADE-STANZANI, Luciana. Identidad profesional y formación de docentes de portugués como lengua adicional en Colombia. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.303-316. Epub June 26, 2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a02.
Por diferentes razones culturales, sociales y políticas, la mayoría de los profesores de portugués como lengua adicional (PLA) en Colombia son hablantes nativos que carecen de formación específica en el campo de las lenguas. En ese contexto, esta investigación se pregunta por las trayectorias profesionales de esos profesores hablantes nativos. Con el objetivo de (re)conocer sus procesos de formación, entrevistamos a veintincinco profesores de PLA en seis ciudades colombianas. Usando la metodología cualitativa de la teoría fundamentada encontramos la categoría de análisis: “debut profesional y formativo” que explica cómo ese grupo se identifica con la docencia. Concluimos que los profesores se identifican con la enseñanza de PLA en Colombia como un espacio donde pueden reencontrarse con la lengua y la cultura brasileñas. A pesar de eso, los entrevistados afirman sentir necesidades específicas de formación docente. Así, constatamos la urgente necesidad de una oferta de cursos de pregrado o licenciatura orientados a la formación de esos profesionales en Colombia.
Keywords : profesores de portugués; hablante nativo; identidad del docente; portugués como lengua adicional; PLA.