SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24The protection of personality rights in the Brazilian legal systemThe Limits to the Exceptio Inadimpleti Contractus: The "good", the "bad" and the "ugly" Right to Withhold Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho Privado

Print version ISSN 0123-4366

Abstract

CHAMIE, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Rev. Derecho Privado [online]. 2013, n.24, pp.115-132. ISSN 0123-4366.

A la globalización de la economía y de las comunicaciones van aparejadas las nuevas categorías de "consumidor" y "relación de consumo". La categoría "consumidor" es despersonalizada y revela en sus características la posición asimétrica de uno de los sujetos de la relación de consumo. Parte débil de la relación de consumo, al consumidor se le otorga especial protección en aras de "humanizar" esta disciplina y de mitigar los efectos de la asimetría en la posición de las partes determinada por las condiciones del mercado y de la contratación masiva. Así, conviene a la doctrina construir las bases dogmáticas de los principios generales de una disciplina legal que actualizó nuestro derecho de protección al consumidor y lo ubicó en una etapa decididamente garantista.

Keywords : derechos del consumidor; principios generales del derecho; derecho colombiano de protección al consumidor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )