SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue16APREVALENCE AND FACTORS ASOCIATED WITH THE SUBSTANCES RELATED DISORDERS AT GUATAPE’S SCHOOLACOMPETENCY BASED EDUCATION IN STUDENTS AT UNIVERSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

CATANO TORO, David; RESTREPO, Samuel alberto; PORTILLA, Nicolás david  and  RAMIREZ, Héctor david. AUTOESTIMA Y SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES: VALIDACIÓN DE UNA ESCALA. Investig. andina [online]. 2008, vol.10, n.16, pp.57-66. ISSN 0124-8146.

La autoestima es la forma en la que cada ser se valora y por ende confía en sí mismo; por esto su importancia es crucial en la toma de decisiones de cada individuo, tal es el caso de la decisión de quedar en embarazo a determinada edad. El presente estudio trata de validar un test en adolescentes para evaluar la autoestima. Metodología: Efectuamos una revisión bibliográfica y decidimos realizar una validación cultural del test Área -Specific Self Steem Scale, editado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia1, el cual se dividió en dos partes que identificaban un nivel alto y un nivel bajo de autoestima respectivamente. El test adaptado fue presentado a un colegio de enseñanza media de Alcalá, municipio de 16000 habitantes de la región cafetera de Colombia, perteneciente a la zona norte del departamento del Valle del Cauca. Los resultados fueron analizados por STATA 10. Resultados: El test de identificación de alta autoestima tiene alta confabilidad (Cronbach=0.737) y el test de baja autoestima tiene una alta confabilidad (Cronbach=0.82). El test de alta autoestima tiene una capacidad predictiva de 0.709 y el de baja autoestima tuvo una capacidad predictiva cercana al 100%. Se encontró para el test de alta autoestima una sensibilidad de 96.61% y una especificidad cercana al 100 %. En la definición de una buena autoestima serían correctamente clasificados el 98.45% . Conclusiones: Este trabajo valida el test de alta y baja autoestima como una herramienta útil para medir el nivel de autoestima de una población, cuyos resultados sirven como línea de base para intervenciones y posteriores mediciones en trabajos que pretendan mejorar las conductas de riesgo en los adolescentes.

Keywords : Autoestima; Test Autoestima; Embarazo en Adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License